Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.958 libros, 24.630 autores y 90.223 usuarios registrados

Rutas literarias por París (II)

AutorRaquel Vallés el 27 de agosto de 2009 en Divulgación

Literatura restaurante

Podemos decir que todos tenemos un París imaginario en la cabeza, construido a base de literatura, películas o libros de arte. Parece que cada esquina, cada buhardilla desde la que se adivina la torre Eiffel, cada vista del Sena, ha sido retratado por un artista o ha sido protagonista de algún hecho histórico. Sin duda, fue Víctor Hugo uno de los escritores que más hicieron por construir ese París imaginario a través de sus novelas. Podemos seguir la pista del genial escritor por toda la ciudad, como en Notre Dame, pero es obligatoria la visita al Museo Víctor Hugo en el Hotel de Rohan-Guéménée donde estuvo viviendo dieciséis años. Ediciones originales, manuscritos, dibujos, entre otros, forman parte del material que ofrece el museo.

Otro museo importante es el dedicado a Honoré de Balzac, en el lugar donde escribió su Comedia humana, en el barrio de Passy, donde se trasladó tras el embargo de su casa cercana a Versalles por parte de sus acreedores. Se trata de una casa con jardín al lado del Sena que el autor alquiló utilizando como seudónimo el nombre de su ama de llaves. En este museo podemos encontrar una biblioteca, exposiciones temporales o diversas colecciones que nos ofrecen una visión muy completa del París del siglo XIX.

El museo de la vida romántica está situado en el barrio de la Nouvelle-Athènes, surgido en la segunda mitad del XIX y ejemplo de la moda grecolatina del momento. Este barrio podemos ver multitud de palacetes de la época, muchos de ellos con historias muy interesantes, y lugares relacionados por artistas, como George Sand, quién vivió en el barrio y a quien está dedicado parte del museo, ubicado en la que fue la residencia del pintor Ary Scheffer.

Francia y en concreto París, es sinónimo de cocina, más o menos alta y casi siempre cara, y, como no podía ser de otro modo, también podemos encontrar un buen número de restaurantes relacionados con la historia y la literatura. Vamos a ver una mínima muestra de ellos.

El restaurante Grand Véfour está situado en los jardines del histórico Palais Royal y fue abierto primero como Café Chartres y, ya en 1820, convertido en restaurante. Se presenta como uno de los centros culinarios y artísticos de París de los últimos doscientos años, lo cual es mucho decir. Apto para bolsillos pudientes, en sus asientos podemos ver los nombres de los personajes ilustres que lo visitaron, desde Bonaparte, a Víctor Hugo, George Sand, André Malraux o Colette. Desde 1983 es Monumento Histórico Nacional.

Literatura restaurante

Otro restaurante muy conocido es La Procope fundado en 1686 y que ha visto pasar por sus mesas a personajes como Molière, La Fontaine, Voltaire o Jean-Paul Marat. También hay que nombrar el restaurante Laperouse, que vivió su apogeo en la segundo mitad del siglo XIX y sigue ofreciendo cocina de lujo a precios en consonancia. Zola, Víctor Hugo o Maupassant estuvieron en sus salones donde también comieron personajes literarios como el Swan de En busca del tiempo perdido o, el más simple, inspector Maigret.

Ya por último otro restaurante de lujo (qué queréis, es París) muy relacionado con el mundo literario, el Drouant donde cada año desde 1914 se concede el premio Goncourt, uno de los más prestigiosos de la literatura francesa.

Autores relacionados Autores relacionados:
Molière
Voltaire
André Malraux
Émile Zola
George Sand
Raquel Vallés

(Valencia, 1973) Bibliotecaria y eterna estudiante, vive rodeada de gatos y libros, siempre en busca de un buen asesinato.

No se puede comentar esta entrada