Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.915 libros, 24.630 autores y 90.037 usuarios registrados

Rutas literarias por París (I)

AutorRaquel Vallés el 24 de agosto de 2009 en Divulgación

Montmartre

París ha sido, sin discusión, el centro cultural de Europa de los últimos siglos y continúa manteniendo un aura que mezcla la bohemia y el lujo desproporcionado como sólo puede tener una vieja dama. Su relación con la literatura es inmensa y se podrían escribir varios libros y quedarnos sólo en la superficie. Así que no vamos a intentar ser exhaustivos, sería imposible, sino simplemente dar cuatro pinceladas de lo que podemos encontrar en la capital francesa.

El cementerio de Montmartre fue uno de los cuatro establecidos fuera de la ciudad de París en el siglo XIX tras la prohibición, por motivos de salubridad, de los cementerios en el interior. Situado a los pies del barrio de Montmartre, en una antigua mina, es uno de los destinos más visitados de París y, probablemente, sea el cementerio más famoso del mundo. El motivo de este fama no es otro que sus inquilinos que lo convirtieron, junto al de Montparnasse, en el centro escatológico de la vida bohemia y cultural de la capital francesa. Así podemos encontrar las tumbas de artistas de diversos pelaje como pintores o actrices, poetas o editores. Algunos de los personajes famosos a los que podemos rendir homenaje son el poeta alemán Heinrich Heine, Stendhal o Alejandro Dumas, hijo. También podemos encontrar a la musa de este último, Alphonsine Plessis, más conocida como Marie Duplessis, y que, aparte de contar a Dumas como uno de sus amantes, fue la inspiración para la Dama de las Camelias, una de sus obras más conocidas. A parte del cementerio, el barrio de Montmartre es uno de los que más personalidad tiene de la ciudad y ha sido el lugar elegido por multitud de artistas a lo largo del XIX y el XX como lugar de residencia, pudiendo pasear por sus calles intentando encontrar las huellas de los surrealistas o los cafés donde se reunían.

Así como Montmartre fue el referente artístico durante el siglo XIX, a principios del XX Montparnasse toma el relevo. Ubicado a la otra orilla del Sena, más bohemio si cabe, pero con una historia parecida. Cuenta también con un cementerio creado en el XIX bajo las mismas circunstancias que el de Montmartre y donde también podemos visitar tumbas de ilustres personajes, como Cortázar, Marguerite Duras, Simone de Beauvoir, Jean-Paul Sartre, Samuel Beckett o Ionesco. Montparnasse se corresponde con la imagen de la ebullición artística y las buhardillas insalubres y llenas de ratas, de las comunas de artistas y el hambre, donde pintores cuyas obras llenan ahora portadas por los escandalosos precios de las subastas, vendían sus obras por cuatro duros para poder comer. En Montparnasse podemos visitar los bares donde Hemingway, entre otros personajes ilustres, se emborrachaba, como La Rotonde o El Lilas.

Autores relacionados Autores relacionados:
Stendhal
Alejandro Dumas (hijo)
Ernest Hemingway
Eugène Ionesco
Heinrich Heine
Raquel Vallés

(Valencia, 1973) Bibliotecaria y eterna estudiante, vive rodeada de gatos y libros, siempre en busca de un buen asesinato.

No se puede comentar esta entrada