Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.919 libros, 24.630 autores y 90.046 usuarios registrados

Exposición sobre Tarzán

AutorRaquel Vallés el 17 de agosto de 2009 en Noticias

Tarzan por F.Frazzeta

Edgar R.Burroughs publicó Tarzán de los monos en 1914 comenzando una de las sagas más exitosas de la literatura pulp, creando unos personajes llevados al cine en muchas ocasiones y convirtiéndose en un icono de la cultura popular del siglo XX. Burroughs cuenta como un accidente lleva al niño de una familia aristocrática a ser criado en África, tras la muerte de sus padres y su adopción por una simio manganí, especie inventada por Burroughs, que acaba de perder a su cría.

Tarzán, piel blanca en el lenguaje de los manganí, se irá adaptando a su nueva vida mientras consigue aprender a leer gracias a los libros que encuentra en la cabina del avión de sus padres. Siendo adulto será encontrado por hombres “civilizados” con los que volverá al que debía haber sido su sitio como hijo de lord y lady Greystoke, sin conseguirse adaptar ese nuevo mundo.

Burroughs se inspiró en diferentes historias, como la de Mowgli en El libro de la selva de Kipling o en la leyenda clásica de Rómulo y Remo y, a pesar del poco reconocimiento de la crítica consiguió, además de convertirse en un escritor de éxito, crear toda una leyenda.

Esta historia es ahora repasada en la exposición ¡Tarzán! O Rousseau entre los Waziri, que se puede visitar en el Museo du quai Branly, centro etnográfico a orillas del Sena, que cuenta con una gran colección de arte africano y de la época colonial. En la exposición no sólo encontraremos al Tarzán literario sino también al cinematográfico o a la versión en cómic, intentando abarcar la influencia que tuvo Tarzán en la cultura popular, traspasando ampliamente los limites de cualquier héroe pulp. A quien no veremos será a la mona Chita, otro icono selvático, aunque en este caso sólo aparecía en las versiones cinematográficas. La muestra estará abierta hasta el 27 de septiembre, así que aun hay tiempo de incluirla en alguna ruta de vacaciones.

Autores relacionados Autores relacionados:
Edgar Rice Burroughs
Libros relacionados Libros relacionados:
Tarzán de los monos
Raquel Vallés

(Valencia, 1973) Bibliotecaria y eterna estudiante, vive rodeada de gatos y libros, siempre en busca de un buen asesinato.

No se puede comentar esta entrada