Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.958 libros, 24.630 autores y 90.226 usuarios registrados

Bubok, Millás y los mensajes de móvil

AutorAlfredo Álamo el 30 de junio de 2009 en Noticias

Millás

Bubok, la empresa de autoedición que más está sonando en los medios este año, abre una nueva vía en España para la venta de literatura: la suscripción por móvil. Para inaugurar el servicio ha llegado a un acuerdo con Juan José Millás para publicar de esa manera sus anticuentos -minicuentos autoconclusivos- a partir de una suscripción. Ya sabes, algo con lo que muchos hemos bromeado: Manda ALTA MILLAS al xx-xx y recibe un cuentecillo diario.

La iniciativa surge, más o menos, a semejanza de las populares novelas por móvil que causan furor en Japón y de las que ya hemos hablado en profundidad en Lecturalia. Sin embargo, veo grandes diferencias con ese modelo y me parece que la idea llega tarde para el mercado español. (Esto me recuerda, además, una vieja iniciativa que me hizo llegar David de Ugarte por parte del viejo grupo Cyberpunk hace unos cinco o seis años con una iniciativa muy similar a esta, pero que técnicamente se hizo imposible)

En Japón ese tipo de literatura es principalmente folletín para adolescentes, además de que se puede conseguir normalmente de manera gratuita y no es hasta su paso al papel -o a la publicidad de las páginas a las que se accede por móvil- que generan cierto beneficio. A 0.50 euros más iva el cuento, que es lo que cuesta el servicio de Bubok, nos salen 20 minicuentos por más de 10 euros, algo que, sinceramente y aunque me encantan los minicuentos de Millás, parece algo totalmente excesivo.

En un presente en el que la tendencia de los teléfonos móviles es a la conectividad permanente, bien vía WiFi o 3G -quizá ahora no sea lo normal, pero en poco tiempo va a ser lo habitual-, no tiene sentido este tipo de servicios de suscripción tan limitados.

De todas formas, desearle suerte a la gente de Bubok ya que por lo menos es una iniciativa que rompe con la tónica editorial un poco anquilosada en cuanto a la aproximación a las nuevas tecnologías.

Vía: Blog de Bubok

Autores relacionados Autores relacionados:
Juan José Millás
Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada