Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.919 libros, 24.630 autores y 90.049 usuarios registrados

La noche del diablo, de Miguel Dalmau

AutorRaquel Vallés el 27 de mayo de 2009 en Reseñas

Noche del diablo

La Guerra Civil es uno de los escenarios favoritos de nuestra literatura, aunque no es un caso único, ya que todos los países parecen fascinados por sus correspondientes guerras civiles constituyendo prácticamente un subgénero literario. Lo que no tengo tan claro es si en todos los países la mayor parte de la producción literaria guerracivilista arrastra el costumbrismo que tenemos que sufrir aquí y que lastra tanto la literatura como las consabidas versiones cinematográficas con mirada de niño.

El libro del que hablamos hoy, La noche del diablo, parece que se ha librado de la soga costumbrista y presenta, en forma de crónica, la estancia de Aldo Rossi, conocido como el Conde Rossi, el cónsul italiano en Mallorca tras el alzamiento nacional y responsable de la represión de la isla y de la conquista de Ibiza y Formentera, con el impagable apoyo de las familias bienpensantes de la isla. Rossi llegó a Palma como asesor militar y con el encargo del gobierno de Mussolini de organizar la Falange a imagen y semejanza de las Camisas Negras italianas, a las que pertenecía.

Como buen fascista organizó el correspondiente grupo paramilitar de nombre rimbombante, en este caso Los Dragones de la Muerte, grupo compuesto por entre veinticinco y cincuenta miembros y que participó activamente en la ocupación y represión de la isla, actuando como guardia pretoriana de Aldo Rossi. También, como buen fascista italiano, le podían tanto el amor a la atención pública como el miedo a la discreción y no tardó en darse a conocer por todos los pueblos gracias a su populismo y sus discursos. Esta falta de discreción fue uno de los factores que le llevaron a abandonar la isla puesto que tanto Francia como Inglaterra estaban poco dispuestas a aceptar que una posición estratégica como Mallorca cayera en manos de Mussolini. Pocos meses después de su llegada a la isla fue enviado de nuevo a Italia aunque volvió a la Guerra Civil como inspector de las tropas voluntarias italianas que actuaban en Andalucía participando en la ocupación de Málaga.

En su estancia en Mallorca, contó con la colaboración de la jerarquía eclesiástica, siendo su traductor y secretario el padre Adrover quien le acompañó cuando abandonó la isla. Es a través de los ojos de este personaje como Miguel Dalmau nos cuenta esta historia. Dalmau había destacado hasta ahora como biógrafo, con una obra sobre el poeta Jaime Gil de Biedma y otra sobre los hermanos Goytisolo. Este entrenamiento como biógrafo le ha permitido enfrentarse a la documentación sobre este personaje de manera rigurosa. Rossi se convirtió rápidamente en un mito, gracias a su populismo y su escandalosa vida privada, y ya sabemos que las mitificaciones tienden a esconder la realidad, de forma que a la hora de presentarlo sus biógrafos oscilan desde el hombre honrado al asesino violento. Esperemos a ver cual es la versión de Dalmau quien dice sobre su obra que:

No existe el Bien químicamente puro ni el Mal. Todo está en el corazón del hombre. Y el deber de un escritor es entrar en ese corazón, que quizá sea el suyo, sin miedos ni prejuicios ideológicos.

Autores relacionados Autores relacionados:
Miguel Dalmau
Libros relacionados Libros relacionados:
La noche del diablo
Raquel Vallés

(Valencia, 1973) Bibliotecaria y eterna estudiante, vive rodeada de gatos y libros, siempre en busca de un buen asesinato.

No se puede comentar esta entrada