Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.956 libros, 24.630 autores y 90.216 usuarios registrados

Google Books, libreros y marcas blancas.

AutorAlfredo Álamo el 17 de marzo de 2009 en Opinión

Best Seller

Mientras Google sigue imparable con su plan de digitalización global de libros y dominación mundial -en España CEDRO ha conseguido que 5000 autores/editores acepten el acuerdo de Google: 60 euros por obra digitalizada y un 63% sobre los beneficios obtenidos- el mundo del negocio librero sigue sin saber bien a dónde se dirige.

Por un lado, los libreros, que acaban de celebrar su congreso anual en Ceuta, apuestan por lo tradicional:

El congreso constata el valor de las herramientas tecnológicas y de los protocolos de funcionamiento desarrollados gracias a la colaboración entre editores, distribuidores y libreros durante los últimos años. Esta estrategia de colaboración masiva y en red debe mantenerse ante los desafíos que emergen con las nuevas formas de lectura

Mientras, menos mal, deciden implicarse en la venta de obras en formato digital, aunque no sé si le dan la debida importancia a los proyectos de Impresión bajo Demanda que, en mi opinión, son los que van a salvar a la pequeña y mediana librería. La inversión en una máquina propia con la que en cinco minutos proporcionar al cliente el libro que quiere se convertirá en unos años en un paso imprescindible. Como lo será el hecho de convertirse en centro de distribución de lo comprado en red: algo menos lucrativo que la venta directa pero que será beneficioso, siempre pensando a largo plazo.

Las grandes librerías, o cadenas libreras en general, no parecen tener muy claro cómo está cambiando el mercado. Leo en Paradigma Libro que alguna de ellas quiere empezar a cobrar por el espacio en los lineales, es decir, en las estanterías. Siempre hay prácticas de compra en puntos claves, pero ahora parece que quieren aplicar las mismas técnicas que en los supermercados. Si la vida media de un libro es de tres meses y encima, si no pagas, no tienes visibilidad sólo puede llevar a una idiotización -sí, todavía más- de las mesas de novedades y una clara falta de respeto a los lectores.

Luego nos dirán que el libro electrónico no tiene el encanto y la poesía del tradicional mientras se trata al libro como un brick de leche o un salchichón cualquiera, buscando las marcas blancas de literatura histórica aptas para el consumo general.

Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada