Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.981 libros, 24.630 autores y 90.262 usuarios registrados

Ursula K. Le Guin y el Ciclo de Terramar

AutorRaquel Vallés el 24 de febrero de 2009 en Divulgación

Terramar

Nació en octubre de 1929 en el seno de una familia de gran nivel intelectual; hija de los antropólogos Alfred Kroeber y Theodora Kroeber, desde su más tierna infancia convivió con el interés por otros pueblos tanto desde el punto de vista cultural como sociológico, hecho que se transmite de forma clara en sus novelas. Es una escritora prolífica que publica poesía o cuentos para niños o libros de ensayo, pero son la ciencia ficción y la fantasía los géneros que le han dado mayor reconocimiento y en los que mejor transmite sus ideas, influenciadas por el anarquismo, el taoísmo y con una buena dosis de feminismo y ecologismo.

Ursula K. Le Guin ha ganado múltiples premios y reconocimientos, siendo la primera mujer en conseguir ser nombrada “Maestra de la Ciencia Ficción” por la SFWA (Asociación de Escritores de la Ciencia Ficción y Fantasía de los EE.UU.) mientras premios como los Hugo o los Nebula llenan sus estantes. Su primera novela, El mundo de Rocannon, apareció en 1966 y desde entonces y hasta ahora ha publicado múltiples novelas algunas dentro de ciclos, como el de Terramar o el de Hainish. Además de novelas, ha publicado relatos, género en el que se siente muy cómoda y donde consigue verdaderas obras de arte. Aun sigue en activo, siendo su última publicación Lavinia, todavía no presentada en castellano.

De su narrativa no solo hay que destacar sus influencias o su compromiso, sino la calidad de su prosa y la profundidad de muchas de sus historias que siempre van más allá de lo que nos tiene acostumbrados la fantasía o la ciencia ficción, sobre todo en el aspecto social y psicológico. Otro elemento fundamental es el cuidado y la riqueza con la que describe los mundos y las culturas en las que se desarrollan sus historias, en lo que ha sido llamado antropología ficción, una forma de presentarnos, entre otros aspectos, las contradicciones de nuestra sociedad.

Película Terramar

Aunque cuenta entre su obra con autenticas joyas, como La mano izquierda de la oscuridad o Los desposeídos, si hemos de destacar alguna de ellas sería el ciclo de Terramar, sin duda el más famoso y exitoso de su carrera. Compuesto por seis libros (en un principio era una trilogía) el ciclo nos cuenta la historia del mundo de Terramar, un mundo donde la magia existe y donde el verdadero poder reside en la palabra. En Terramar la gente es sencilla, viven vidas sencillas y no buscan grandes gestas; no esperéis encontrar aquí héroes legendarios o reyes invencibles.

En el primer libro de la saga, Un mago de Terramar, nos presenta a Ged, aprendiz de mago y protagonista del ciclo, que debe crecer y aprender a controlar su poder y su ambición. De su mano conoceremos el mundo de Terramar, la importancia de conocer el verdadero nombre de las cosas y los peligros del mundo en el que viven. Su aventura se inicia con el descubrimiento de su poder al salvar a su pueblo de una invasión. Este descubrimiento le lleva a ser enviado a Roke para ser instruido como mago.

En La tumba de Asuan, Arha, conocida como “la devorada”, joven sacerdotisa de los Sin nombre en el Lugar de las Tumbas, descubre que hay alguien rondando su templo. La curiosidad y la obligación de cumplir con sus preceptos le llevan a una posición en la que tendrá que elegir y decidir quien es realmente. Ged estará allí para ayudarla, al tiempo que intenta recuperar una reliquia, el anillo de Erreth-Akbé.

La costa más lejana nos narra como el archipiélago de Terramar está perdiendo la magia y la locura está haciendo extendiendo entre sus habitantes. El príncipe Arren busca la ayuda de Ged con quien se embarcará en la búsqueda del origen del mal. Este es el último libro de la que podemos llamar saga clásica de Terramar, completada en los años setenta.

Veinte años después Le Guin vuelve a Terramar para contarnos la historia de Tehanu, donde la magia está menos presente y donde retoma la historia de Ged y donde volvemos a encontrarnos con Arha. Tras Tehanu apareció un volumen de cuentos, Los cuentos de Terramar y el último volumen de la saga, En el otro viento, donde se cierran las historias de Ged y Tehanu.

Se han realizado diferentes adaptaciones del mundo de Terramar a otros medios como televisión o cine, aunque, por ahora, ninguna ha conseguido trasladar la magia de la historia a la pantalla, aunque se podría destacar el intento de adaptación que hizo Goro Miyazaki (hijo del gran Hayao Miyazaki) de adaptar La costa más lejana en la película de anime Gedo SenkiCuentos de Terramar.

Autores relacionados Autores relacionados:
Ursula K. Le Guin
Libros relacionados Libros relacionados:
Historias de Terramar
Un mago de Terramar. Terramar I
Raquel Vallés

(Valencia, 1973) Bibliotecaria y eterna estudiante, vive rodeada de gatos y libros, siempre en busca de un buen asesinato.

No se puede comentar esta entrada