Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.919 libros, 24.630 autores y 90.042 usuarios registrados

Tintín cumple 80 años

AutorRaquel Vallés el 13 de enero de 2009 en Noticias

Tintin 80 aniversario

El diez de enero de 1929 un intrépido reportero hizo su primera aparición pública en las páginas infantiles del semanario belga, Le Vingtieme Siecle, y desde entonces, este periodista que no es otro que Tintín, ha deleitado a varias generaciones con sus aventuras, acompañado de personajes como su inseparable Milú, el capitán Haddock, los detectives Hernández y Fernández (Dupont et Dupond en el original) o el profesor Tornasol mientras recorría África, América o llegaba a la luna. En 1930 se publica el primer álbum, Tintín en el país de los soviets y desde entonces y hasta la muerte de su autor, en 1983, fueron editados más de veinte volúmenes.

Su creador, George Remi, conocido como Hergé, es toda una institución en Bélgica, donde el mundo de la historieta tiene un destacado lugar en la cultura. Pero no por ello se salvó de la polémica y el escándalo. Así, tras la Segunda Guerra Mundial, fue acusado de colaboracionista y detenido en varias ocasiones. Su obra ha sido acusado de antisemita y racista, sobre todo, por obras como Tintín en el Congo donde su visión estereotipada y claramente colonialista de África le ha valido ser retirada de los estantes de literatura infantil en Gran Bretaña. Sea como sea, la obra de Hergé es una de las más importantes de la historieta europea y su influencia e importancia en la popularización de este medio en Europa.

Las aventuras de Tintín han sido traducidas a más de ochenta idiomas y ha sido adaptado al teatro, los videojuegos o la televisión y se teme -o se espera- una adaptación al cine por parte de Steven Spielberg, en forma de trilogía.

Autores relacionados Autores relacionados:
Hergé
Raquel Vallés

(Valencia, 1973) Bibliotecaria y eterna estudiante, vive rodeada de gatos y libros, siempre en busca de un buen asesinato.

No se puede comentar esta entrada