Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.915 libros, 24.630 autores y 90.038 usuarios registrados

Manuel Payno

Manuel Payno
  • País: México

  • Nacimiento: Ciudad de México, 21 de junio de 1810

  • Defunción: Ciudad de México, 4 de noviembre de 1894

Biografía de Manuel Payno

Escritor y político mexicano, Manuel Payno también fue miembro del ejército y del cuerpo diplomático, con largas estancias en España y Francia. Llegó a ser nombrado miembro de la RAE.

Formó parte del gobierno de José Joaquín Herrera y tras el golpe de Zuloaga fue procesado. Tras la intervención francesa fue perseguido hasta el restablecimiento de la república.

Además, Payno fue cónsul general en España hasta que volvió a México para ocupar un puesto de senador, puesto que mantuvo hasta su muerte en 1894. Payno compaginó su labor política con el interés por la cultura y la literatura, siendo colaborador de numerosos diarios, como El Ateneo Mexicano o Don Simplicio.

Su obra literaria se compone de poemas, antologías de cuentos y novelas de costumbres, además de ensayos históricos. Cabría destacar algunos títulos, como El fistol del diablo o Los bandidos de Río Frío.


Ha participado en esta ficha: Nahui Ollin