Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.956 libros, 24.630 autores y 90.216 usuarios registrados

Emmanuel Mounier

Emmanuel Mounier
  • País: Francia

  • Nacimiento: Grenoble, 1 de abril de 1905

  • Defunción: Châtenay-Malabry, 22 de marzo de 1950

Biografía de Emmanuel Mounier

Ensayista y pensador francés, Emmanuel Mounier nació en una familia humilde de agricultores, lo que no impidió que pudiera cursar estudios universitarios de medicina en la Universidad de París. Sin embargo, su verdadera vocación le hizo cambiar a Filosofía cuando apenas llevaba dos años en la capital francesa.

A partir de ahí, Mounier desarrolló una notable carrera académica como catedrático, siendo especialista en temas como la mística española o el pensamiento de Charles Péguy. Poco después de doctorarse creó la revista Esprit, dedicada a profundizar en su pensamiento cristiano de corte progresista, cuyo alcance le costó la crítica de la jerarquía católica.

Durante la invasión nazi de Francia fue hecho prisionero y encarcelado, aunque fue liberado en 1942. Terminada la II Guerra Mundial volvió a publicar Espirit, que había sido prohibida por el régimen de Vichy, pero apenas unos años después moría por culpa de una afección cardíaca.

De su obra habría que destacar los tratados y ensayos que escribió alrededor de las dimensiones de la persona, que se pueden dividir en personalismo y transpersonalismo. Un análisis de la metafísica de la persona desde un punto de vista cristiano y progresista. Ser persona sin dejar de ser individuo.