Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 97.500 libros, 22.358 autores y 77.392 usuarios registrados

Ramiro de Maeztu

Ramiro  de Maeztu
  • País: España

  • Nacimiento: Vitoria, 4 de mayo de 1875

  • Defunción: Aravaca, 29 de octubre de 1936

Biografía de Ramiro de Maeztu

Escritor y periodista español, Ramiro de Maeztu fue un destacado autor de la Generación del 98, más orientado hacia la crónica que a la novela o a la poesía, campos en los que apenas publicó.

Criado entre Vitoria, París y La Habana, Ramiro de Maeztu comenzó su carrera en medios como Germinal, El País o El Socialista, con una actitudo política claremente orientada hacia el reformismo social. A destacar de esta época su relación con Azorín y Baroja.

De 1905 a 1919 ejerció como corresponsal en el extranjero, cubriendo desde Londres a Italia. Al volver a España su bagaje político se vio escorado hacia el liberalismo, muy influido por la política inglesa, y acaba aceptando el puesto de embajador en Argentina durante la dictadura de Primo de Rivera.

Maeztu volvió a España donde se hizo abanderado del término Hispanidad y comenzó a escribir en Acción Española. Ferviente opositor de la Segunda República Española. En esta época fue nombrado miembro de la RAE y se le concedió el premio Luca de Tena.

En 1936 fue ejecutado extrajudicialmente en Aravaca por integrantes del bando republicano.


La navegación por nuestras páginas y el acceso y utilización de nuestros servicios requieren la instalación de cookies propias y de terceros en el equipo del usuario. A menos que bloquee la instalación de las cookies, entenderemos acepta el uso de las mismas conforme a nuestra Política de privacidad