Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.861 libros, 24.630 autores y 89.962 usuarios registrados

Antonio Cánovas del Castillo

Antonio Cánovas del Castillo
  • País: España

  • Nacimiento: Málaga, 8 de febrero de 1828

  • Defunción: Mondragón, 8 de agosto de 1897

Biografía de Antonio Cánovas del Castillo

Historiador y político español, Antonio Cánovas del Castillo fue uno de los políticos más importantes del siglo XIX, siendo Presidente del Consejo de Ministros,  pieza fundamental en la Restauración y dirigente del nuevo Partido Conservador, creador del sistema de turnos y del bipartidismo.

Cánovas se labró también una carrera como historiador, inevitablemente eclipsada por su trabajo como ministro, primero para Isabel II y luego como Presidente del Consejo de Ministros con Alfonso XII gracias al sistema de turnos.

A partir de sus ideas se configuró la constitución de 1876, que restringió la libertad de prensa, expresión y reunión al tiempo que aumentaba el centralismo y separaba claramente el poder judicial del ejecutivo, compartido entre cortes y el rey.

Una de sus posiciones más criticadas de Cánovas fue su apoyo al mantenimiento de la esclavitud, aunque finalmente aprobó medidas abolicionistas, muy a su pesar, así como la represión de las acciones anarquistas con torturas y violencia indiscriminada.

En 1897, Cánovas murió asesinado a manos de Michele Angiolillo, anarquista italiano que se cobró venganza por sus compañeros muertos durante la represión en Barcelona de 1896.