Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.944 libros, 24.630 autores y 90.189 usuarios registrados

Antonio Maura

Antonio Maura
  • País: España

  • Nacimiento: Palma de Mallorca, 2 de mayo de 1853

  • Defunción: Madrid, 13 de diciembre de 1925

Biografía de Antonio Maura

Político y escritor español, Antonio Maura fue uno de los grandes políticos en la convulsa época de finales del sigo XIX y principios del XX. Presidente en cinco ocasiones del Consejo de Ministros, sus ideas variaron desde unos inicios liberales a una política más conservadora.

Maura formó parte del gobierno con Sagasta y trató de acometer reformas en Cuba antes de la guerra del 98, algo que no consiguió y que comenzó a lastrar su querencia política. También trató de reformar la estructura de la adminstración (tribunales, policía, huelga, sanidad...) y se enfrentó a una nueva guerra en Marruecos y también a los sucesos de la Semana Trágica, siendo responsabilizado por la violenta represión y firmando el final de su carrera política.

Fue tras la instauración de la dictadura de Primo de Rivera que Maura abandonó la vida pública y se retiró a escribir y a la pintura en Torrelodones hasta su muerte en 1925.