Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 97.500 libros, 22.358 autores y 77.419 usuarios registrados

Taneda Santoka

Taneda Santoka
  • País: Japón

  • Nacimiento: Hofu, 3 de diciembre de 1882

  • Defunción: Matsuyama, 11 de octubre de 1940

Biografía de Taneda Santoka

Poeta japonés, Taneda Santoka fue el seudónimo utilizado por Taneda Shoichi para firmar su obra literaria, caracterizada por el uso del verso libre en los haikus.

Criado por su abuela tras el suicidio de su madre, Santoka no acabó sus estudios universitarios debido a problemas con el alcohol. En 1906 comenzó a trabajar con su padre en una destilería de sake y en 1911 comenzó a traducir obras de autores europeos como Turgenev o Maupassant. Su obra poética en esta época era todavía clásica.

A partir de 1913 Santoka comenzó a trabajar con el llamado haiku libre. Una serie de desgracias personales acabaron con Santoka divorciado y casi sin dinero, trabajando como librero en Tokio, cayendo de nuevo el alcoholismo y casi en el suicidio.

En 1924 Santoka abrazó el Zen como parte fundamental de su vida y comenzó a vivir en diversos monasterios y, posteriormente, como peregrino por Japón, mientras seguía escribiendo y publicando haikus.

Ha participado en esta ficha: RicardoTS

La navegación por nuestras páginas y el acceso y utilización de nuestros servicios requieren la instalación de cookies propias y de terceros en el equipo del usuario. A menos que bloquee la instalación de las cookies, entenderemos acepta el uso de las mismas conforme a nuestra Política de privacidad