Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.987 libros, 24.630 autores y 90.272 usuarios registrados

Boris Pahor

Boris Pahor
  • País: Eslovenia

  • Nacimiento: Trieste, 26 de agosto de 1913

  • Defunción: Trieste, 30 de mayo de 2022

Biografía de Boris Pahor

Escritor esloveno, Boris Pahor nació en 1913 en Trieste, ciudad en la que falleció a los 108 años el 30 de mayo del 2022.

Tras graduarse en Padua enseñó Literatura italiana y eslovena en su ciudad natal. Durante la Segunda Guerra Mundial Pahor colaboró con la resistencia antifascista eslovena y fue deportado al campo de concentración de Natzweiler-Struthof; tras este sería reubicado a otros como el de Dachau, Mittelbau-Dora, Harzungen y Bergen-Belsen. Tras su liberación fue profesor en un instituto de Trieste y comenzó a publicar sus novelas.

Fue su experiencia en los campos lo que le inspiró a escribir algunas de sus obras más conocidas, entre ellas Necrópolis. Su producción, escrita en esloveno, ha sido traducida a idiomas como el francés, el italiano, el inglés, el alemán o el castellano.

Pahor fue propuesto en varias ocasiones para el Nobel de Literatura. A lo largo de su trayectoria fue reconocido con prestigiosos honores como el Premio Preseren (el máximo galardón esloveno), el nombramiento como Caballero de las Artes y las Letras en Francia o la Legión de Honor por parte del presidente de la República francesa.

Fotografía cortesía de Anagrama Editorial