Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 97.500 libros, 22.358 autores y 77.424 usuarios registrados

Tzvetan Todorov

Tzvetan Todorov

Biografía de Tzvetan Todorov

Ensayista búlgaro, Tzvetan Todorov nació en Sofía, Bulgaria, el 1 de marzo de 1939. Conocido lingüista, historiador, filósofo, semiólogo, crítico y teórico literario, estudió Filología eslava en su ciudad natal, con maestros de la altura de Roman Jakobson. Posteriormente se trasladó a Francia, donde aprendió de grandes filólogos como Roland Barthes y Gérard Genette y se doctoró en 1966. Sus intereses históricos se han centrado en la conquista de América, y los campos de concentración estalinistas y nazis.

Se considera que su mayor contribución a la teoría literaria fue su definición de lo fantástico (Introducción a la literatura fantástica, 1970), un espacio en equilibrio entre lo extraño y lo maravilloso. Si bien comenzó como representante del estructuralismo, ha ido evolucionando hacia el análisis cultural y la historia de las ideas. Todorov hace converger el estudio estructural de herencia formalista con la hermenéutica y la Estética de la recepción.

Todorov ha recibido, entre otros galardones como el Premio Europeo de Ensayo Charles Veillon en 1998, el Premio Charles Lévêque de la Academia de Ciencias Morales y Políticas de Francia, la primera edición del Premio Maugean de la Academia Francesa y el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2008, que recibió “por sus valores y su trayectoria como semiólogo e historiador” y sus obras han sido traducidas a más de veinticinco lenguas.

Foto de Ji-Elle bajo CC BY-SA 3.0

La navegación por nuestras páginas y el acceso y utilización de nuestros servicios requieren la instalación de cookies propias y de terceros en el equipo del usuario. A menos que bloquee la instalación de las cookies, entenderemos acepta el uso de las mismas conforme a nuestra Política de privacidad