Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.996 libros, 24.630 autores y 90.296 usuarios registrados

José Marchena

José Marchena
  • Otros nombres: Abate Marchena

  • País: España

  • Nacimiento: Utrera, 18 de noviembre de 1768

  • Defunción: Madrid, 31 de enero de 1821

Biografía de José Marchena

Escritor, poeta, traductor y activista político español, José Marchena desarrolló gran parte de su obra en lengua francesa, al vivir exiliado en Francia debido a problemas con la inquisición.

Marchena participó en la Revolución Francesa de manera relevante, aunque fue represaliado durante el Terror de Robespierre. Una vez liberado volvió a participar en la convulsa política post-revolucionaria hasta ser desterrado a Suiza en 1796 y vuelto a encerrar en 1798, de manera breve.

Durante la Guerra de la Independencia Española, Marchena estuvo en el bando afrancesado como propagandista del nuevo régimen instalado y miembro de la corte de José Bonaparte hasta su derrota y nuevo exilio en Francia, donde se dedicó principalmente a la traducción.

Volvió a Sevilla tras la revolución de 1820 y participó en la redacción de varios textos fundamentales del Trienio Liberal aunque murió antes de ver su fracaso.