Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 97.500 libros, 22.358 autores y 77.401 usuarios registrados

Martín Lutero

Martín Lutero
  • Otros nombres: Martin Luther

  • País: Alemania

  • Nacimiento: Eisleben, 10 de noviembre de 1483

  • Defunción: Eisleben, 18 de febrero de 1546

Biografía de Martín Lutero

Teólogo alemán, Martín Lutero es considerado el principal artífice de la Reforma Protestante, movimiento religioso del S.XVI que acabó con la hegemonía católica en Europa. Dentro de esa reforma, su doctrina acabó siendo llamada luteranismo y es, hoy en día, una de las corrientes religiosas más importantes dentro del mundo protestante.

Educado en la Universidad de Érfurt comenzó a estudiar derecho pero cambió de opinión tras caer un rayo cerca de él, momento en que decidió meterse monje.

Tras estudiar teología, comenzó a impartir clases en Wittenberg. A los pocos años viajó a Roma, pero el ambiente que encontró le pareció vano y decadente. En 1512 fue nombrado Doctor en Teología y posteriormente se le adjudicó el cargo de vicario.

Lutero comenzó a estudiar la biblia primitiva y a traducir las primeras escrituras y revisó los evangelios. Es importante su concepto de salvación exclusiva por la fe, que chocaba con los conceptos de la curia católica.

Fue sobre todo la compraventa de bulas papales e indulgencias la gota que colmó el vaso de la paciencia de Lutero que, en 1517, clavó en la puerta de la Iglesia de Wittenberg sus 95 tesis, en las que denunciaba el abuso de poder, la avaricia y el paganismo. La recién creada imprenta divulgó las tesis de Lutero por toda Europa, creando un clima de inconformismo religioso.

El rechazo del Vaticano a las tesis de Lutero no se hizo de esperar y comenzó una discusión teológica que acabó con Lutero nombrado hereje. El religioso se rebeló contra el Papa y se intentó convocar un concilio que no se consiguió. A medida que pasaban los años la distancia entre el papado y las tesis de Lutero se fue ensanchando hasta que, también con el apoyo de gran parte de la nobleza alemana, Lutero fue excomulgado y Carlos V comenzó la Dieta imperial de Worms, momento en el que se apremió a Lutero a que se retractara de sus obras, cosa a la que se negó.

A partir de entonces comenzó su labor de reformador, traduciendo la Biblia y otros escritos y preparaba manuales para los religiosos, introduciendo su nuevo pensamiento. Finalmente, el cisma se produjo aunque la autoridad del Emperador se mantuvo, no sin crearse el concepto de desobediencia y resistencia civil.

La navegación por nuestras páginas y el acceso y utilización de nuestros servicios requieren la instalación de cookies propias y de terceros en el equipo del usuario. A menos que bloquee la instalación de las cookies, entenderemos acepta el uso de las mismas conforme a nuestra Política de privacidad