Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.919 libros, 24.630 autores y 90.046 usuarios registrados

José León Sánchez

José León Sánchez
  • País: Costa Rica

  • Nacimiento: Cucaracho del Rio Cuarto, 19 de abril de 1929

Biografía de José León Sánchez

Nacido en 1929 en Cucaracho de Río Cuarto, José León Sánchez es un autor costarricense que destaca por su característico estilo a la hora de mezclar en sus obras humor y realismo.

La madre de León Sánchez ejercía la prostitución y, cada vez que tenía un hijo se veía obligada a venderlo. Sin embargo, en su caso no pudo venderlo porque nació enfermo; por ello, lo regaló a un mercader, que lo dejó en un hospital. Un año después ingresó en un hospicio de huérfanos, del que se fugó con diez años junto a su hermana Aracely.

En 1950 León Sánchez fue acusado por su suegro de cometer uno de los crímenes más destacados en la historia de Costa Rica: el asalto a la Basílica de Los Ángeles, donde se robaron las joyas de la Virgen de los Ángeles. Tras ser torturado, termina, a su pesar, declarándose culpable de un delito que no cometió, y convirtiéndose en el Monstruo de la Basílica.

Tras la acusación, se le condenó a cadena perpetua en el presidio de la Isla San Lucas. Durante sus años de encierro intentó suicidarse y fugarse sin éxito.

Cuando el presidente Mario Echandi abolió el presidio, se formó la primera Colonia Agrícola Penal de América Latina, a la que fue destinado León Sánchez. Allí aprendió a escribir bien y a mejorar su lectura. Durante esta época se empezó a fraguar su novela La isla de los hombres solos, donde recoge su experiencia y también los relatos de sus compañeros. Ninguna editorial quería publicar su obra, así que lo hizo él mismo. Esta obra se convertiría más adelante en un icono de los derechos humanos.

Tras sus 30 años de encarcelamiento y en la colonia, el autor es nombrado presidente del Primer Gobierno de los Penales del Mundo. Como tal instaura el primer periódico, la primera escuela y orquesta penitenciarias, así como la primera biblioteca y el primer banco de sangre de Costa Rica.

Gracias a la Universidad de Buenos Aires León Sánchez puede estudiar por fin Derecho. En 1988 la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica le declara inocente del crimen de la Basílica. Una vez liberado, se marcha a México, donde se había producido la adaptación de La isla de los hombres solos.

El autor ha escrito treinta obras literarias, algunas de las cuales han sido traducidas a idiomas como el inglés, el ruso, el alemán o el francés, entre otros.

León Sánchez ha sido reconocido con galardones como el Premio de Cultura Magón (2017) o el Premio Interamericano al Mérito Jurídico (2018).

Dccespedes [CC BY-SA]. Vía Wikimedia Commons