Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.919 libros, 24.630 autores y 90.042 usuarios registrados

Carmen Conde

Carmen Conde
  • País: España

  • Nacimiento: Cartagena, 15 de agosto de 1907

  • Defunción: Majadahonda, 8 de enero de 1996

Biografía de Carmen Conde

Escritora española, Carmen Conde nació en Cartagena el 15 de agosto de 1907 y falleció en Majadahonda el 8 de enero de 1996. Considerada una de las voces más destacadas de la Generación del 27, fue la primera mujer en ser académica de número de la Real Academia Española. A lo largo de su trayectoria escribió poesía, novela, cuento, teatro y ensayo.

Tras vivir parte de su infancia en Melilla, Conde estudió Magisterio en la Escuela Normal de Murcia, carrera que terminó en la de Albacete. En aquella época publicó sus primeros poemas. Trabajó como maestra y, junto a su marido, fundó la Universidad Popular de Cartagena.

Durante la Guerra Civil española estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Valencia. Durante un tiempo residió en Murcia para, posteriormente, trasladarse a Madrid, donde trabajó en el rectorado de una universidad y en el CSIC y, esporádicamente, como maestra, labores que compaginó con su trayectoria literaria. Más tarde trabajó en programas infantiles en RNE y viajó frecuentemente por Latinoamérica. 

Conde recibió numerosos premios, entre los que destacan el Premio Nacional de Poesía en 1967 y el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, que le fue otorgado dos décadas después por Canciones de nana y desvelo.

Fotografía cortesía de Editorial Renacimiento

Ha participado en esta ficha: yiyolon