Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 97.500 libros, 22.358 autores y 77.404 usuarios registrados

Allen Ginsberg

Allen Ginsberg
  • Otros nombres: Irwin Allen Ginsberg

  • País: Estados Unidos

  • Nacimiento: Newark, 3 de junio de 1926

  • Defunción: Nueva York, 5 de abril de 1997

Biografía de Allen Ginsberg

Poeta americano, Allen Ginsberg fue una de las figuras claves de la llamada generación beat, junto a otros autores como Jack Kerouac o William Burroughs.

Ginsberg destacó en los años 50 y 60  como autor fundamental de la contracultura estadounidense y del movimiento hippie. Apenas estudió un año en Columbia -fue expulsado- donde forjó una gran amistad con Jack Kerouac. Ginsberg fue el poeta más importante de la generación beat, destacando en su obra títulos como Kaddish o Aullido. Este poema fue prohibido hasta que un juez decidió que su importancia artística justificaba su difusión.

Ginsberg fue un activo defensor de los derechos humanos y un antibelicista convencido. Además proclamó sin tapujos su homosexualidad y mantuvo una larga relación durante cuarenta años con el poeta Peter Orlovsky.

Su activismo político, cercano a posiciones de izquierda, le valió la represión del gobierno estadounidense, mientras fuera se le concedían honores tan importantes como la Orden de las Artes y las Letras del Estado Francés. Finalmente, se le concedió el Premio Nacional de Poesía y llegó a ser finalista del Pulitzer.

La navegación por nuestras páginas y el acceso y utilización de nuestros servicios requieren la instalación de cookies propias y de terceros en el equipo del usuario. A menos que bloquee la instalación de las cookies, entenderemos acepta el uso de las mismas conforme a nuestra Política de privacidad