Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 97.486 libros, 22.358 autores y 77.317 usuarios registrados

Félix María Samaniego

Félix María Samaniego
  • País: España

  • Nacimiento: Laguardia, 12 de octubre de 1745

  • Defunción: Laguardia, 11 de agosto de 1801

Biografía de Félix María Samaniego

Escritor español Félix María Samaniego nació en Laguardia, Álava, el 12 de octubre de 1745 y falleciendo en la misma localidad el 11 de agosto de 1801.

De familia acomodada, Samaniego estudió en Francia y en la Universidad de Valladolid, aunque nunca terminó Derecho. Instalado en Vergara, formó parte de la Sociedad Vascongada de Amigos del País. Seguidor de los enciclopedistas franceses, fue crítico con la política de su tiempo, así como con los clérigos.

Algunos escritos suyos, tales como su obra El Jardín de Venus (de carácter erótico y humorístico) le hicieron ser presa de la Inquisición, que lo recluyó un tiempo en un convento de la localidad vizcaína de Portugalete, castigo que pudo abandonar tras la intervención de algunos influyentes amigos del escritor.

Samaniego
es conocido especialmente por sus fábulas de índole moral, que empezaron a publicarse en 1781. Amigo en un principio del también fabulista Iriarte, se enemistó con él al publicar éste su propio volumen de fábulas un año después. Samaniego llegó a publicar más de dos centenares de fábulas distribuidas en nueve volúmenes.
Loading the player...

La navegación por nuestras páginas y el acceso y utilización de nuestros servicios requieren la instalación de cookies propias y de terceros en el equipo del usuario. A menos que bloquee la instalación de las cookies, entenderemos acepta el uso de las mismas conforme a nuestra Política de privacidad