Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.919 libros, 24.630 autores y 90.049 usuarios registrados

Alfonso Reyes

Alfonso Reyes
  • País: México

  • Nacimiento: Monterrey, 17 de mayo de 1889

  • Defunción: Ciudad de México, 27 de diciembre de 1959

Biografía de Alfonso Reyes

Escritor mexicano, Alfonso Reyes (1889-1959) realizó los estudios secundarios en el Liceo Francés, el Colegio Civil de Monterrey y la Escuela Nacional Preparatoria, licenciándose en Derecho en 1913 en la Escuela Nacional de Jurisprudencia.

Reyes comenzó a publicar en 1910. Fue cofundador del Ateneo de la Juventud y cofundador y catedrático de la cátedra de Historia de la Lengua y Literatura Españolas en la Universidad Autónoma de México. En 1913 fue enviado a la embajada de México en París, y desde 1914 a 1924, por razones políticas, estuvo exiliado en España, donde realizó trabajos periodísticos y literarios.

De vuelta a México, Reyes fue encargado en labores diplomáticas en España y Francia, siendo embajador en Argentina. Recibió numerosos premios y honores. Miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, recibió el premio Nacional de Literatura de México y fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de la Sorbona.

Fue autor de poemas, ensayos, obras de teatro y novelas. De entre su obra habría que destacar numerosos títulos, haciendo hincapié en las recopilaciones que se han publicado tanto de su prosa como de su poesía.

Fotografía de M.Caña - Acervo iconográfico de la familia cortesía de Penguin Random House Grupo Editorial