Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.944 libros, 24.630 autores y 90.205 usuarios registrados

Jairo Aníbal Niño

Jairo Aníbal Niño
  • País: Colombia

  • Nacimiento: Moniquirá, 1941

  • Defunción: Bogotá, 30 de agosto de 2010

Biografía de Jairo Aníbal Niño

Escritor colombiano, Jairo Aníbal Niño fue profesor universitario y también director de la Biblioteca Nacional de Colombia, actividades que compaginó con su pasión por la literatura. A lo largo de su carrera publicó tanto poesía como novela o teatro, siendo especialmente conocido por sus obras dedicadas a la literatura infantil y juvenil.

La obra teatral de Niño supuso su primera etapa, en la que fue un autor innovador dentro del teatro colombiano, llegando a ser director del teatro de la Universidad Nacional de Colombia, con varias obras traducidas y con una gran carga política.

Sin embargo, es en la narrativa donde Niño logró sus mayores éxitos, siempre con un lenguaje heredero del teatro y de la poesía, con una gran imaginación que casaba a la perfección con sus objetivos dentro de la literatura infantil y juvenil.

A lo largo de su carrera, Niño recibió numerosos premios y galardones, destacando algunos como el Premio Caracol, el Misael Valentino o el Enka además de ser incluido en la lista de honor de la IBBY.