Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.996 libros, 24.630 autores y 90.293 usuarios registrados

Nicolás Guillén

Nicolás Guillén
  • País: Cuba

  • Nacimiento: Camagüey, 10 de julio de 1902

  • Defunción: La Habana, 16 de julio de 1989

Biografía de Nicolás Guillén

Poeta y periodista cubano, Nicolás Guillén fue conocido tanto por su obra literaria como por su activismo político y social a favor del mestizaje, al que consideraba el rasgo común a toda América Latina.

Guillén estudió Derecho en la Universidad de la Habana, aunque nunca completó su formación, dedicándose antes al periodismo en diarios como El Camagüeyano. Más tarde comenzó a trabajar para la administración en La Habana, formando parte de los círculos literarios de la ciudad, e iniciando su carrera como poeta.

Guillén se implicó socialmente y en posiciones de izquierdas, llegando a ser candidato del Partido Unión Revolucionaria Comunista, pasando a las páginas del diario Hoy y dirigiendo el Frente Antifascista. Su activismo se mantuvo con el paso de los años hasta el punto de verse exiliado de Cuba hasta la Revolución Cubana. Guillén fue elegido a su vuelta como presidente de la UNEAC.

A lo largo de su carrera recibió numerosos premio y galardones, como el Viareggio, siendo muy conocido por obras como Sóngoro cosongo, El son entero, En algún sitio de la primavera o La rueda dentada, entre otros.