Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.956 libros, 24.630 autores y 90.213 usuarios registrados

Ciro Alegría

Ciro Alegría
  • Otros nombres: Ciro Alegría Bazán

  • País: Perú

  • Nacimiento: Huamachuco, 4 de noviembre de 1909

  • Defunción: Lima, 17 de febrero de 1967

Biografía de Ciro Alegría

Ciro Alegría Bazán, más conocido como Ciro Alegría, fue un periodista, político y escritor peruano nacido en Huamachuco el 4 de noviembre de 1909 y que falleció en Lima el 17 de febrero de 1967. 

Sus primeros estudios los realizó en Trujillo, donde tuvo como maestro al poeta y escritor César Vallejo, y donde empezó a colaborar con medios periodísticos. Comprometido desde muy joven con la política, su pertenencia al APRA (Alianza Popular Revolucionaria Americana) le valió varias estancias en prisión y su exilio posterior a Chile en 1934. 

Durante el exilio, entre Chile, Puerto Rico y Estados Unidos, Alegría escribe sus obras más conocidas, reivindica el valor del indígena y cultiva la novela regionalista, destacando El mundo es ancho y ajeno, con la que obtuvo el Gran Premio de Novela Continental en 1941. 

Alegría se casó tres veces, y su viuda, la también escritora Dora Varona, publicó varias de sus obras que habían quedado inéditas, entre ellas un libro de memorias, Mucha suerte con harto palo.