Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.987 libros, 24.630 autores y 90.272 usuarios registrados

Leopoldo de Luis

Leopoldo de Luis
  • Otros nombres: Leopoldo Urrutia de Luis

  • País: España

  • Nacimiento: Córdoba, 11 de mayo de 1918

  • Defunción: Madrid, 20 de noviembre de 2005

Biografía de Leopoldo de Luis

Leopoldo de Luis, cuyo nombre completo era Leopoldo Urrutia de Luis, fue un poeta y crítico español nacido en Córdoba el 11 de mayo de 1918 y fallecido en Madrid, el 20 de noviembre de 2005. Aunque su infancia transcurrió primero en Córdoba y luego en Valladolid, con 17 años se mudó a Madrid, donde estudió Magisterio y se alistó en el bando republicano durante la Guerra Civil, donde trabó amistad con Miguel Hernández y León Felipe. Considerado un importante representante de la poesía de posguerra española, colaboró en publicaciones como Garcilaso, Espadaña, Ínsula, Poesía Española, Cántico y la Revista de Occidente. Su primera obra, Alba del hijo, apareció en 1946, y le sucedieron muchas más, como Huésped de un tiempo sombrío, Juego limpio, La luz a nuestro lado o Del temor y la miseria. Fue Premio Nacional de Literatura en 1979 y Premio Nacional de las Letras Españolas en el 2003. En el 2004 fue nombrado Hijo Predilecto de Andalucía.

Si bien su poesía inicial tuvo un fuerte tono existencialista y social, posteriormente se centró en temas como el tiempo, la muerte y la condición humana. Si bien sus formas se ajustaron más a aspectos tradicionales, su temática resultó innovadora y presumió de una voz propia e inconfundible.