Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.981 libros, 24.630 autores y 90.258 usuarios registrados

Francisco Brines

Francisco Brines
  • Otros nombres: Francisco Brines Bañó

  • País: España

  • Nacimiento: Oliva, 22 de enero de 1932

  • Defunción: Gandía, 20 de mayo de 2021

Biografía de Francisco Brines

Poeta español nacido en Oliva, Valencia, en 1932, y fallecido en Gandía en el 2021. Estudió Derecho en Deusto, Valencia y Salamanca, y cursó estudios de Filosofía y Letras en Madrid. Fue profesor de Lengua Española en la Universidad de Oxford.

En 2001 Brines fue nombrado miembro de la Real Academia Española de la Lengua, ocupando el sillón "X", vacante tras el fallecimiento del dramaturgo Antonio Buero Vallejo en abril de 2000.

Se le considera miembro de la llamada segunda generación de la posguerra, más concretamente la Generación del 50, aunque, en contraposición a la temática habitual de los autores circunscritos a ella, no ha cultivado la poesía social.

Una constante de la poética de Brines, muy marcada por la obra de Luis Cernuda, es la continua obsesión por el paso del tiempo y todo lo que esto conlleva: una infancia despreocupada e inmortal, una juventud de plenitud y una madurez en la que el hombre ha abandonado los mejores años y las sensaciones de entonces, que solo recupera en contadas ocasiones de placer sensorial. Esta exaltación de la vida queda patente en su obra más aclamada, El otoño de las rosas (1986), que fue Premio Nacional de Poesía.

Entre otros reconocimientos cultivados por el autor se encuentran el Premio Adonais, el Federico García Lorca, el Nacional de la Crítica, el Nacional de las Letras Españolas, el Reina Sofía o el Cervantes, entre otros muchos.