Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.919 libros, 24.630 autores y 90.042 usuarios registrados

José Vicente Foix

José Vicente Foix
  • Otros nombres: Josep Vicenç Foix i Mas

  • País: España

  • Nacimiento: Sarriá, 28 de enero de 1893

  • Defunción: Sarriá, 29 de enero de 1987

Biografía de José Vicente Foix

Autor y poeta catalán nacido el 28 de enero de 1893 en Sarrià, cuya obra se escribió en su mayor parte en lengua catalana. Influido por los ambientes novecentistas en los que se educó, sus primeros versos aparecieron en la publicación quincenal La Revista, de la que llegó a ser redactor, además de inspirador y colaborador activo de la popular La Cònsola, y  otras publicaciones como Monitor, La Publicitat o Dau al Set. Interesado por las artes plásticas, conoció a muchos pintores (como Miró o Dalí) y participó en varios proyectos artísticos (como la mencionada Dau al Set).

Recibió premios como la Medalla de Oro de la Generalitat de Cataluña y el Premio Nacional de las Letras Españolas (al conjunto de su obra, en 1984, el mismo año en que el Parlamento de Cataluña le propuso para el Premio Nobel). Obtuvo también el Premio Nacional de Literatura en 1966 y fue miembro del Institut  d’Estudis Catalans. Conocido por su poesía, tanto en verso como en prosa, de tintes vanguardistas, la introspección poética de Foix se combina con su admiración por los paisajes de su Cataluña natal. Mezcla formas nuevas con conceptos tradicionales, donde la memoria y el tiempo cobran una importancia fundamental. Falleció el 29 de enero de 1987, en Sarrià, Barcelona.