Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.996 libros, 24.630 autores y 90.294 usuarios registrados

Robert Browning

Robert Browning
  • País: Inglaterra

  • Nacimiento: Camberwell, 7 de abril de 1812

  • Defunción: Venecia, 12 de diciembre de 1889

Biografía de Robert Browning

Robert Browning nació en Surrey, Gran Bretaña, el 7 de mayo de 1812, y falleció en Venecia el 12 de diciembre de 1889. Hijo de padres cultos e interesados por el arte y la literatura, se crió con la colección de más de seis mil libros de su padre. Su primera influencia fue el poeta Percy Shelley, aunque pronto desechó las formas de éste para crear un ritmo y formas propias. Aunque estudió durante un año en la Universidad de Londres, abandonó la educación universitaria para proseguir con su habitual naturaleza autodidacta. En 1841 se casó con la poetisa Elizabeth Barrett, a quien había cortejado durante un largo periodo de forma epistolar. En 1849 nació su único hijo, Robert Wiedemann Barrett Browning. Si bien ella creó sus poemas más famosos durante su matrimonio, él escribió con relativa escasez hasta la muerte de ésta, un par de años más tarde. A partir de entonces escribió su popular El anillo y el libro, que obtuvo un gran reconocimiento crítico y comercial. Desde entonces aumentó significativamente su popularidad.

La relevancia de Browning reside sobre todo en su creación de monólogos dramáticos y en su uso de la prosa poética. Su estilo psicologista y oscuro influyó notablemente en escritores como T.S. Eliot, Ezra Pound o Robert Frost.