Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.958 libros, 24.630 autores y 90.224 usuarios registrados

Otília Castellví

Otília Castellví
  • País: España

  • Nacimiento: Barcelona

Biografía de Otília Castellví

Otilia Castellví fue una costurera catalana miembro del POUM que resultó represaliada por el ala estalinista de la izquierda española durante la guerra civil, siendo encerrada en una checa hasta la ocupación franquista de Barcelona.

Perseguida y en peligro tanto frente a las tropas golpistas como frente a gran parte de la izquierda, logró escapar hasta Francia donde acabó encerrada en Argelers, un campo de refugiados.

Paradójicamente acabó liberada en la Alemania Nazi durante la invasión aliada en medio de los bombardeos más crudos de la guerra. Al acabar el conflicto, Castellví emigró a Venezuela donde rehízo su vida.

Sus memorias, escritas en sus últimos años, de vuelta en Cataluña, y llamadas De las checas de Barcelona a la Alemania Nazi, es un documento clave para entender la odisea de cientos de Españoles antes, durante y tras los grandes conflictos del S.XX.