Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.987 libros, 24.630 autores y 90.274 usuarios registrados

Antonio Gómez Hueso

Antonio Gómez Hueso
  • País: España

  • Nacimiento: Torredonjimeno, 2 de agosto de 1953

Biografía de Antonio Gómez Hueso

Escritor andaluz nacido en Torredonjimeno en 1953. Su primera obra es un poemario corto titulado El vacío al desnudo (1986) en donde pone las bases de lo que será su línea poética. Luego edita Antonio (1986), una obra de Teatro sobre Antonio Machado, que es estrenada en Córdoba en 1983 por la Agrupación Lírico-Dramática Barahona de Soto y subvencionada por la Diputación, pasando a representarse en la mayor parte de los pueblos de esa provincia, dentro de una campaña cultural.

Su siguiente libro es Cien pájaros cortejando al Fénix (1990), semifinalista del Premio Internacional de Poesía Jaén, en el que empieza a publicar una serie de epigramas llamados Fugacidades, lo que será una constante en todos sus siguientes poemarios. Piedra y agua en el coito de los siglos (1996) combina la sencillez de su primeros poemas con el hermetismo surrealista de otros, destacando un tríptico dedicado a Venecia. Negrocarbón y las Siete Gigantas (1996) es un relato juvenil editado por la Junta de Extremadura, que ganó el Primer Premio en el Certamen de Relato Ecológico, habiendo sido anteriormente, como obra de teatro, finalista en el Premio Barahona de Soto de Lucena. En el 2003 el centro de Estudios Históricos de Andalucía publica Jazz que disipa las nubes, un poemario difícil, abierto, con abstracciones y experimentos lingüísticos. Su libro El más bello jardín (2008) es un poemario monográfico dedicado al desierto, tal vez su mejor colección de poemas hasta ahora.

Figura en numerosas antologías nacionales e internacionales y colabora en diferentes asociaciones culturales. Ha intervenido en lecturas poéticas dentro de los diferentes programas del Centro Andaluz de las Letras. Ha desarrollado también una amplia actividad periodística como autor de artículos de opinión.

Han participado en esta ficha: segrovich filostrato