Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.861 libros, 24.630 autores y 89.962 usuarios registrados

Mahmud Darwish

Mahmud Darwish
  • País: Palestina

  • Nacimiento: Al-Birwa, 13 de marzo de 1942

  • Defunción: Houston, 9 de agosto de 2008

Biografía de Mahmud Darwish

Con seis años, huyó con su familia de su ciudad natal, por la invasión de las tropas de Israel, viviendo en varias localidades cercanas. Tras su educación secundaria, marchó a Haifa, en donde trabajó como periodista y se unió al Partido Comunista de Israel, mientras trabajaba para el periódico Al-Ittihad, lo que le valió prisión y arrestos domiciliarios. Había publicado sus primeros poemas en 1960. En 1970 marchó a Moscú, estudiando en su universidad, y regresando un año después a Beirut, en donde trabajó para la OLP y editó la revista Filistiniyya Sau´un, convirtiéndose después en editor de Al-Karmel, el diario oficioso de la OLP. Tras la invasión del Líbano por los Israelitas, se asentó en Chipre, siendo nombrado miembro de la comisión ejecutiva de la OLP. Tras una vida nómada, en 1996, regresó a Israel, viviendo en su ciudad natal. Falleció en Estados Unidos, en donde fue intervenido de una operación de corazón. Recibió numerosos premios y honores, siendo nombrado Caballero de la Orden de las Artes y las Letras en Francia y premio Lenin de la Paz en la URSS.

Además de su labor periodística, se dedicó a la poesía, pasando por una primera etapa de lírica épica para continuar otra de instrospección metafísica. Está considerado como la voz poética de Palestina.