Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.861 libros, 24.630 autores y 89.962 usuarios registrados

Arthur Miller

Arthur Miller
  • Otros nombres: Arthur Asher Miller

  • País: Estados Unidos

  • Nacimiento: Nueva York, 17 de octubre de 1915

  • Defunción: Roxbury, 10 de febrero de 2005

Biografía de Arthur Miller

Dramaturgo y escritor americano, Arthur Miller estudió periodismo en la Universidad de Michigan, donde se licenció en 1938. Escribió guiones de radio en Nueva York, estrenando su primera obra, sin gran éxito. Sin embargo, la segunda, estuvo más de un año en cartel, recibiendo su primer premio. A partir de aquí, sus obras se cuentan como éxitos.

En 1956, Miller tuvo problemas con la Comisión de Actividades Antiamericanas, al acusarle de vinculaciones con el Partido Comunista, que finalmente se resolvieron. Tras una época de falta de reconocimiento en su país (que no lo fue en el resto del mundo, por donde viajó), el éxito volvió a acompañarle, publicando y estrenando en Broadway. De sus tres matrimonios, sin duda el más conocido es el que contrajo con Marilyn Monroe.

Dramaturgo hasta la médula, a Miller se le considera de los mejores del siglo XX (si no el mejor). Aunque ególatra, frío y orgulloso, fue un escritor comprometido socialmente. Sus obras están acompañadas de crítica a la sociedad estadounidense y los valores conservadores que la caracterizaban. Políticamente, aunque con inicios marxistas, suavizó sus posturas, aunque se mantuvo en contra de la intervención americana en Corea y Vietnam.

Miller cosechó gran cantidad de premios durante su vida, incluido el Pulitzer en dos ocasiones, y sus obras se siguen representando en todos los teatros del mundo. También obtuvo el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en el año 2002, por toda su obra.

De entre su larga producción habría que destacar títulos como Muerte de un viajante, Las brujas de Salem, El crisol, Incidente en Vichy o Presencia, entre otros.

Ha participado en esta ficha: samucga