Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 97.482 libros, 22.358 autores y 77.310 usuarios registrados

Mariano José de Larra

Mariano José de Larra
  • País: España

  • Nacimiento: Madrid, 24 de marzo de 1809

  • Defunción: Madrid, 13 de febrero de 1837

Biografía de Mariano José de Larra

Autor y periodista español, Mariano José de Larra escribió bajo los seudónimos de Fígaro, Duende, Bachiller y El pobrecito hablador.

Larra fue hijo de un médico “afrancesado” y pasó su niñez en Francia, donde asistió a dos colegios, así como en varias ciudades españolas. Inició estudios de Derecho en Madrid y Valladolid, y de Medicina en Valencia, con escaso éxito académico.

Asentado en Madrid, Larra frecuentó las tertulias y reuniones de café, al tiempo en que publicaba en periódicos y revistas escritos satíricos, críticos y costumbristas. Se casó muy joven, y su matrimonio fue de breve duración, estableciendo relaciones amorosas, durante o después de su divorcio, con una mujer casada. Marchó a París, en donde Larra se relacionó con la elite literaria de la época. A su vuelta a España, continuó con sus publicaciones. Tras una entrevista con su ex amante tratando de recuperar la relación amorosa, se disparó un tiro en la cabeza.

Autor de ensayos, críticas y poemas, es considerado como un alto exponente del romanticismo español, y padre del periodismo moderno. De entre su obra habría que destacar títulos como El doncel de don Enrique el Doliente, Macías o Vuelva usted mañana, así como las numerosas recopilaciones de su obre periodística.

La navegación por nuestras páginas y el acceso y utilización de nuestros servicios requieren la instalación de cookies propias y de terceros en el equipo del usuario. A menos que bloquee la instalación de las cookies, entenderemos acepta el uso de las mismas conforme a nuestra Política de privacidad

¡Unirme ahora!