Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 97.500 libros, 22.358 autores y 77.425 usuarios registrados

Erasmo de Rotterdam

Erasmo de Rotterdam
  • Otros nombres: Desiderius Erasmus Rotterdamus / Geert Geertsen / Gerrit Gerritszoon

  • País: Holanda

  • Nacimiento: Gonda, 1466

  • Defunción: Basilea, 12 de julio de 1536

Biografía de Erasmo de Rotterdam

Geert Geertsen, también conocido como Erasmo de Rotterdam, Desiderius Erasmus Rotterdamus, o Gerrit Gerritszoon, fue un importante pensador neerlandés que nació en Gonda (cerca de Rotterdam) cerca de 1466 y que falleció en Basilea el 12 de julio de 1536.

Considerado el representante por excelencia del pensamiento humanista durante el Renacimiento, Erasmo buscaba reformar la Iglesia y la sociedad en busca del progreso ético y cultural del ser humano. Estudió a los grandes literatos y filósofos grecolatinos y, al morir su padre, entró en el convento agustino de Stein.

En 1492 adoptó el hábito monacal y comenzó a trabajar como secretario del Obispo de Cambrai, oficio que le permitió viajar constantemente por toda Europa y relacionarse con otros humanistas (destaca especialmente su relación con Tomás Moro, que llegaría a ser canciller de Enrique VIII, al que dedicó su obra más notable, Elogio de la locura).

Se doctoró en 1500 en la Universidad de Turín, asentándose en Basilea; pero su creciente popularidad y la aparición del luteranismo lo conducirían a numerosos conflictos debido a su actitud ambigua frente a la disputa entre ortodoxos y reformistas. Murió en 1536 de disentería.

Loading the player...

La navegación por nuestras páginas y el acceso y utilización de nuestros servicios requieren la instalación de cookies propias y de terceros en el equipo del usuario. A menos que bloquee la instalación de las cookies, entenderemos acepta el uso de las mismas conforme a nuestra Política de privacidad