Biografía de Niccolò Ammaniti
El autor italiano Niccolò Ammaniti nació en Roma en 1966. Pese a que se decantó por la Biología en la Universidad, abandonaría los estudios para centrarse en la escritura y el arte.
Su primer libro, Branchie!, publicado en 1994 surgió precisamente de una idea que tuvo para su tesis universitaria. La fama le llegaría con No tengo miedo (2001) por el que fue el autor más joven en recibir el Premio Viareggio. El reconocimiento más importante de su carrera, sin embargo, vino con Como Dios manda (2006), novela por la que recibió el Premio Strega, el más importante galardón literario de Italia. Es parte de la generación italiana conocida como los caníbales, junto a los que ha publicado relatos en libros de cuentos y antologías.
Cinco de sus novelas han sido llevadas al cine, desde el relato La última Nochevieja de la humanidad, a su primera novela Branchie o su mayor éxito de crítica, Como Dios manda.
Problemas de la adolescencia que le pueden ocurrir a cualquiera. Recomendable.
Ingenioso y algo perturbador. Sin ser una obra maestra, es original y está bien narrado. Muy diferente a lo que esperaba de este autor.
Relato sencillo y ágil, quizá el más frío del autor. El estilo es plano, con las escasas licencias que permite la narración por parte de un niño. Queda la sensación, por la extensión y la trama, de que la obra es un tributo a alguien. Se lee en una sentada y no daña.
Sorprende que no se mencione el libro como antecedente o inspirador de la intemperie de Carrasco. Un paraje árido, campos de cereal y una historia desgarradora, quizá atenuada por el protagonismo de los juegos y disputas de los niños. Interesante.
Lo leí hace muchos años, pero todavía lo recuerdo como un libro que me encantó. Lo he prestado muchas veces, y todos coincidimos en que el primer relato es sencillamente perfecto.