Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.987 libros, 24.630 autores y 90.274 usuarios registrados

Spiriman Yeah!

Spiriman Yeah!
  • Otros nombres: Jesús Candel

  • País: España

  • Nacimiento: Granada, 1976

  • Defunción: Albolote, 13 de octubre de 2022

Biografía de Spiriman Yeah!

Jesús Candel (1976-2022) fue médico de Urgencias en el Hospital Clínico San Cecilio de Granada. Se le conoció por su constante lucha en defensa de la sanidad pública a través de las redes sociales bajo el seudónimo Spiriman Yeah!

Su apodo tiene su origen en el Spiribol, un deporte que se inventó su abuelo y en el que Candel se inspiró para crear la Fundación Spiribol, una ONG cuyo objetivo principal es ayudar a niños con problemas —ya sean sociales o de salud— a través de la actividad física.

Spiriman fue también presidente de la Asociación Justicia por la Sanidad. Lideró protestas a favor de la sanidad pública, convirtiéndose así en un icono de las movilizaciones masivas, papel que le supuso enfrentarse en varias ocasiones a la justicia.

En 2020, frente a la pandemia del coronavirus, Spiriman volvió a destacar en redes sociales por su narración de la experiencia sanitaria durante la crisis. Ese mismo año publicaba su primer libro, Lucha por lo justo. En 2022 falleció como consecuencia de un cáncer de pulmón.

Fotografía cortesía de Planeta Grupo Editorial