Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.958 libros, 24.630 autores y 90.227 usuarios registrados

Isabel Alonso Dávila

Isabel Alonso Dávila

Biografía de Isabel Alonso Dávila

Isabel Alonso Dávila (Salamanca, 1953) es historiadora, docente, divulgadora y escritora. Durante su juventud estuvo en contacto con los círculos de estudiantes universitarios valencianos comprometidos con la lucha antifranquista. Ya en la universidad de la misma ciudad formó parte de la organización clandestina del PCE. Posteriormente, en la ciudad de Granada donde se licencio en Historia, participó de forma activa en los movimientos estudiantiles antifranquistas. Su activismo político le supuso ser detenida, encarcelada y procesada por el Tribunal de Orden Público (TOP), encargado de perseguir y reprimir conductas políticas contrarias al régimen franquista, hasta en tres ocasiones, la última de ellas embarazada.

Desarrolló los primeros pasos de su carrera profesional en la editorial Fernando Torres. Después, dedicó gran parte de su vida a la docencia en secundaria. También ha sido profesora asociada de la Universitat Autònoma de Barcelona. Durante este tiempo ha participado de forma activa en movimientos de renovación pedagógica, con especial atención a temas que implican la revisión del papel de la mujer en la historia enseñada. Por esta labor ha recibido reconocimientos como el Premio Emilia Pardo Bazán o el Premio 8 de marzo de la ciudad de Barcelona en dos ocasiones distintas.

Una vez alcanzada la jubilación, Alonso Dávila encontró en las letras una nueva vocación con la que disfrutar de una libertad y creatividad narrativa alejada de los rigores impuestos por la enseñanza y la historia. Así vio la luz su primera novela titulada Como un pulso y publicada por la editorial Caligrama de Penguin Random House, una historia donde mezcla hechos reales acaecidos en su vida con personajes y situaciones ficticias para dibujar la España de finales de la dictadura franquista y los primeros años de transición y democracia en un ejercicio de memoria histórica. La obra cuenta 20 años en la vida de Julia Ávila y su hijo Daniel Climent, desde el momento en el que ella entra en la cárcel embarazada en 1975 y detenida por la Brigada Política Social del régimen franquista hasta que su hijo firma un documento notarial más de dos décadas después, en 1996, que acaba con un profundo enredo familiar. Una historia donde se ponen de manifiesto los conflictos entre la verdad y la mentira, entre lo contado y lo oculto y entre la libertad social y la opresión familiar.

Fotografía cortesía de la autora