Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.915 libros, 24.630 autores y 90.040 usuarios registrados

Xavier Domènech

Xavier Domènech
  • Otros nombres: Francesc Xavier Domènech i Sampere

  • País: España

  • Nacimiento: Sabadell, 2 de diciembre de 1974

Biografía de Xavier Domènech

Historiador, activista y político español, Xavier Domènech nació en Sabadell el 2 de diciembre de 1974. En los años 90 se implicó en movimientos sociales contra la guerra y la globalización y, ya como historiador, estudió el movimiento obrero, los procesos de nacionalización y los cambios políticos en la España y Cataluña contemporáneas.

Ha ejercido como comisionado de Proyectos Estratégicos y Memoria Histórica del Ayuntamiento de Barcelona y, en su faceta activista, ha formado parte de numerosas reivindicaciones universitarias tras la crisis económica y los recortes en educación.

Como político, Domènech ha sido cabeza de lista en dos Elecciones Generales de Cataluña y ha ejercido como Coordinador General de Catalunya en Comú y como Secretario General de Podem Catalunya. El 4 de septiembre de 2018 anunció que dejaba sus cargos políticos, renunciando a su escaño en el Parlament. De este modo, retomó su labor como profesor de Historia en la Universidad Autónoma de Barcelona.

En 2020 sale a la luz su primer libro, Un haz de naciones, donde trata la crisis democrática y territorial entre España y Cataluña.

Fotografía cortesía de Planeta Grupo Editorial