Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.993 libros, 24.630 autores y 90.285 usuarios registrados

Manuela Carmena

Manuela Carmena
  • Otros nombres: Manuela Carmena Castrillo

  • País: España

  • Nacimiento: Madrid, 9 de febrero de 1944

Biografía de Manuela Carmena

Exalcaldesa de Madrid, Manuela Carmena nació el 9 de febrero de 1944 y se crio en el barrio de Tetuán. Se casó con el arquitecto Eduardo Leira Sánchez y tuvieron dos hijos.

Comenzó sus estudios de Derecho en la Universidad de Madrid, pero debido a sus actividades en movimientos estudiantiles democráticos, terminó licenciándose en 1965 en la Universidad de Valencia. En el mismo año ingresó en el Partido Comunista de España (PCE). Defendió a los obreros y detenidos durante la dictadura de Francisco Franco y fundó el despacho laborista donde se produjo la matanza de Atocha de 1977. Años más tarde, en 1981, aprobó las oposiciones a la judicatura y fue destinada a Santa Cruz de la Palma. Durante su trayectoria judicial pasó también por los juzgados de Bilbao y Madrid. En 1986 ganó el premio nacional de Derechos Humanos por su defensa de los derechos socioeconómicos y su afán por acercar la justicia al pueblo.

Carmena fue designada Decana de todos los jueces de Madrid en 1993 y entre 1996 y 2001 ejerció como vocal del Consejo General del Poder Judicial. Se jubiló en 2010 y a los 65 fue presidenta-relatora del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de las Naciones Unidas de la ONU. Un año después fue nombrada asesora del Gobierno vasco de Patxi López, encargándose de las víctimas de abusos policiales.

En 2015 se presentó como candidata para las primarias de la candidatura Ahora Madrid y fue elegida cabeza de lista. En junio de ese mismo año fue investida alcaldesa de la capital. En 2018 presentó la plataforma Más Madrid como base para su nueva candidatura electoral; sin embargo, fue José Luis Martínez-Almeida quien fue investido en 2019 a través de un pacto entre el Partido Popular, Ciudadanos y Vox.

Además de su carrera judicial y política, Carmena es autora de tres libros, entre ellos A los que vienen, su primer testimonio escrito tras ser alcaldesa de Madrid.

Fotografía de David Arenal