Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.915 libros, 24.630 autores y 90.040 usuarios registrados

Matilde Cherner

Matilde Cherner
  • Otros nombres: Rafael Luna

  • País: España

  • Nacimiento: Salamanca, 1833

  • Defunción: Madrid, 15 de agosto de 1880

Biografía de Matilde Cherner

Nacida en Salamanca en 1833 y fallecida en Madrid en 1880, Matilde Cherner fue periodista, narradora y dramaturga. Cherner es también conocida bajo el pseudónimo Rafael Luna, con el que publicó artículos críticos, relatos y novelas. Sabía latín y francés y además de narrativa, también escribió teatro, poesía y artículos de prensa.

De su producción literaria destacan títulos como Las tres leyes, Ocaso y aurora, Novelas que parecen dramas y María Magdalena. Con esta última la autora muestra su lado más revolucionario al convertir a una prostituta en protagonista de una novela y reivindicar la hipocresía tras la prostitución legalizada.

Cherner era una férrea republicana que abrazaba ideas realmente revolucionarias para la época. Su ideología progresista, así como sus convicciones políticas, quedaron reflejadas en sus obras, que trataron temas realmente controvertidos.