Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.915 libros, 24.630 autores y 90.038 usuarios registrados

Tània Balló

Tània Balló

Biografía de Tània Balló

Tània Balló Colell es, además de escritora, directora, productora y guionista de cine. Realizó sus estudios en el Centre d'Estudis Cinematogràfics de Catalunya (CECC) y cursó un posgrado sobre Documental, Investigación y Desarrollo en la Universidad de Nueva York.

En 2003 formó parte de un colectivo de realizadores en el documental 200 Km. Dos años después trabajó como directora de producción en otra obra colectiva con el largometraje Entre el dictador y yo. También produjo el largometraje argentino de ficción Infancia clandestina del director Benjamín Ávila, nominada a los Premios Goya como Mejor Película Hispanoamericana.

Dos años más tarde codirigió y produjo el proyecto transmedia Las Sinsombrero en colaboración con Televisión Española dedicado a las artistas olvidadas de la Generación del 27 conocidas como Las Sinsombrero, y tras su éxito, publicó en 2016 el libro Las Sinsombrero. Sin ellas la historia no está completa. 

Balló continuó su carrera de producción con el documental Oleg y las raras artes, dirigido por el cineasta Andrés Duque sobre el pianista ruso Oleg Karavaichuk. Y en 2018, fue comisaria junto con Gonzalo Berguer de la muestra No pasarán, dedicada a los madrileños que se enfrentaron a los franquistas cuando el Gobierno de la Segunda República abandonó la capital en 1936.

Su producción literaria sigue en 2017 con Querido diario: hoy ha empezado la guerra y un año más tarde publica la segunda parte de Las Sinsombrero titulada Las Sinsombrero 2. Ocultas e impecables. En 2022 ve la luz No quiero olvidar todo lo que sé, donde retrata el exilio de muchas de Las Sinsombrero.

Fotografía de Núria Pedregosa, Marc Balló y Mónica Cortés cortesía de Planeta Grupo Editorial