Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.958 libros, 24.630 autores y 90.224 usuarios registrados

Christina Rosenvinge Hepworth

Christina Rosenvinge Hepworth
  • País: España

  • Nacimiento: Madrid, 29 de mayo de 1964

Biografía de Christina Rosenvinge Hepworth

Nacida en Madrid, Christina Rosenvinge es una cantautora española de ascendencia danesa de música rock, pop e indie.

Debutó como cantante en Ella y Los Neumáticos, grupo punk que formó parte de la movida madrileña a principios de los 80. Posteriormente, junto a Toti Árboles, componente de ambos grupos, y Álex de la Nuez, que había pasado por Zombies, forman Magia Blanca, un combo de electropop con toques funk que solo sacaría tres canciones.

Árboles pronto se separó de Magia Blanca con lo que Rosenvinge y De La Nuez deciden cambiar el nombre artístico a Álex & Christina, pasando a hacer un pop naïf de influencia francesa del que Christina era compositora junto a Álex. Tuvieron una repercusión enorme con el segundo single Chas y aparezco a tu lado producido por Nacho Cano, lo que les permitió grabar dos álbumes de gran éxito de público y repercusión mediática antes de separarse a principios de la década de los 90.

Tras abandonar el grupo, comienza su propio proyecto, Christina y los Subterráneos, con el que graba dos discos, Que me parta un rayo y Mi pequeño animal.

En los últimos discos, con su desarrollo como compositora y arreglista, inicia un camino más personal dentro de su estilo, con el que pierde el éxito masivo, pero se convierte en una figura de culto respetada por la crítica y el público especializado. En el año 99, Christina se traslada a Nueva York donde inicia una nueva carrera en el mundo anglosajón.

Como actriz ha participado en las películas Todo es mentira y en La pistola de mi hermano. En sus inicios presentó el programa musical FM2 que dirigió Diego A. Manrique en Televisión Española. También ha colaborado con artistas conceptuales como Sophie Calle. Realizó una pieza para la obra Prenez soin de vous que Sophie Calle presentó en el pabellón francés en la Biennale di Venezia en 2007.

Rosenvinge también es conocida como activista del movimiento que promueve la bicicleta como medio de transporte urbano.

En lo literario, en marzo de 2019 publica el libro Debut. Cuadernos y canciones. En este libro recoge más de veinticinco años de canciones y recorre los lugares, los relatos y las reflexiones que subyacen a sus letras.