Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.994 libros, 24.630 autores y 90.286 usuarios registrados

Max Born

Max Born
  • País: Alemania

  • Nacimiento: Breslau, 11 de diciembre de 1882

  • Defunción: Göttingen, 5 de enero de 1970

Biografía de Max Born

Max Born, físico alemán de origen judío y uno de los más eminentes del siglo XX, galardonado con el premio Nobel de Física en 1954.

Estudió en la Universidad de Göttingen, de la mano de prestigiosos matemáticos como Felix Klein, David Hilbert Hermann Minkowski. Impartió lecciones de física teórica en la Universidad de Berlín, donde mantuvo relación con Einstein y Fritz Haber.

En 1919 se trasladó a la Universidad de Frankfurt y, más tarde, a la de Göttingen. Gracias a él, esta última institución se convertiría en la escuela de física teórica más importante del mundo.

Llevó a cabo importantes investigaciones sobre la dinámica de las estructuras reticulares cristalinas y acerca de la teoría de la relatividad. Born también estableció una esencial clarificación crítica de la mecánica cuántica.

En 1933 Max Born fue desposeído de la cátedra por su condición de judío, viéndose obligado a emigrar al Reino Unido, donde adoptó la nacionalidad británica y ejerció la docencia en Cambridge y Edimburgo.

Entre sus obras escritas, cabe señalar The Restless Universe (El universo inquieto), Dynamical Theory of Cristal Lattices (La teoría dinámica de las celosías de cristal), Physik im Wandel meiner Zeit (La física en tiempos de cambio), y Physik und Politik (Física y política). Sus memorias se publicaron póstumamente recopiladas en un libro: My Life. Recollection of a Nobel Laureate (Mi vida Recuerdo de un premio Nobel).