Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.996 libros, 24.630 autores y 90.290 usuarios registrados

Pedro Sánchez Pérez-Castejón

Pedro Sánchez Pérez-Castejón
  • País: España

  • Nacimiento: Madrid, 29 de febrero de 1972

Biografía de Pedro Sánchez Pérez-Castejón

Pedro Sánchez es un político y economista español. El 2 de junio de 2018 se proclamó como el séptimo presidente del Gobierno de España en su etapa democrática, entendiendo esta tras la aprobación de la Constitución de 1978. Ha sido durante varios años secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

Sánchez es el mayor de dos hermanos, en una familia acomodada. Su padre, economista, ha trabajado en el sector financiero y ha dirigido diversas empresas, también fue director general del INAEM y ocupó cargos de responsabilidad en el Ministerio de Agricultura. Su madre ha sido funcionaria de la Seguridad Social y ha ejercido también la abogacía.

Se licenció en Ciencias Económicas y Empresariales por el Real Centro Universitario María Cristina de El Escorial y es doctor en Economía y Empresa por la Universidad Camilo José Cela. En el Ayuntamiento de Madrid comenzó su carrera política como concejal y, en septiembre de 2009, pasó a formar parte del Congreso de los Diputados en la IX legislatura de las Cortes Generales.

En 2018, tras el éxito de la moción de censura contra Mariano Rajoy, Sánchez fue investido presidente del Gobierno. Algunas de las medidas más destacadas de los primeros cien días de su Gobierno fueron: la propuesta por la exhumación de la tumba del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos, la búsqueda de «un enfoque europeo y respetuoso con los derechos humanos» para el problema migratorio y una propuesta de reforma de la Constitución española para prohibir parcialmente los aforamientos.

Entre sus galardones más destacados, encontramos el Gran Collar de la Orden del Cóndor de los Andes, la Medalla de Salvador Allende, recibidos en 2018, y la Gran Cruz de la Orden El Sol de Perú en 2019.

Manual de Resistencia fue el debut literario de Pedro Sánchez, siendo el primer libro que un presidente de la democracia española publica durante su mandato. En este manual, Sánchez narra en primera persona sus vivencias y su recorrido profesional hacia el cargo, como parte de un proceso personal de resiliencia, que no se entendería sin la fortaleza de sus convicciones. En 2023 publicó su segunda obra, Tierra firme, coincidiendo las fechas con el arranque de una nueva legislatura como presidente.

Fotografía de Carlos-Spottorno cortesía de Planeta Grupo Editorial