Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.861 libros, 24.630 autores y 89.962 usuarios registrados

Marcelino Menéndez Pelayo

Marcelino Menéndez Pelayo
  • País: España

  • Nacimiento: Santander, 3 de noviembre de 1856

  • Defunción: Santander, 19 de mayo de 1912

Biografía de Marcelino Menéndez Pelayo

Escritor, filólogo, político y crítico literario español, Marcelino Menéndez Pelayo nació en la ciudad cántabra de Santander el 3 de noviembre del año 1856. Es conocido dado sus conocimientos y escritos relacionados con la historiografía de la estética y por sus conocimientos en literatura española e hispanoamericana. Fue nominado al Premio Nobel de Literatura.

Tras finalizar su estudio de bachiller en el Instituto Cantábrico, completó su formación académica en la Universidad de Barcelona. Más tarde y tras investigar en diferentes países, ejerció como catedrático en la Universidad de Madrid. Además de su labor como docente, Marcelino Menéndez Pelayo fue diputado de las Cortes y miembro de la Real Academia Española.

Entre las obras fundamentales del autor destacan Historia de las ideas estéticas en España e Historia de los heterodoxos españoles, claves para comprender aspectos clave de la sociedad española a finales del siglo XIX.

Ha participado en esta ficha: Carpetini