Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.996 libros, 24.630 autores y 90.296 usuarios registrados

Masood Khalili

Masood Khalili
  • Otros nombres: Massoud Khalili, Masud Khalili

  • País: Afganistán

  • Nacimiento: Jabal Saraj, 5 de noviembre de 1950

Biografía de Masood Khalili

Diplomado, lingüista y escritor, el afgano Masood Khalili es el embajador de Afganistán en España desde 2010.

Hijo del poeta persa Ustad Khalilullah Khalili (1907-1987), nació en Jabal Saraj, aunque creció en la capital del país afgano, donde su padre daba clases en la Universidad de Kabul. Cursó estudios universitarios en India.

Amigo y consejero de Ahmad Sah Massoud (con quien compartía su pasión por la poesía), en los 80 se convirtió en el intérprete de este y viajó por Afganistán, Pakistán y Europa como diplomático de la resistencia contra la invasión soviética, y más tarde contra los talibanes. El 9 de septiembre de 2011, dos días antes de los atentados en el World Trade Center de Nueva York, Al Qaeda atentó contra Ahmad Sah Massoud y el propio Masood Khalili. Dos supuestos periodistas turcos a los que concedían una entrevista, resultaron ser dos terroristas con una bomba escondida en la cámara. Como resultado de la explosión, Sah Massoud murió, mientras que él resultó gravemente herido y perdió la visión de un ojo y la audición en un oído.

En 2001 se convirtió en el embajador de India, en 2007 en el de Turquía y ya en 2010 en el embajador de Afganistán en España.

En 2016 presentó Los susurros de la guerra, un libro en el que se narra su lucha junto a Sah Massoud y relata sus 14 años en Afganistán organizando la resistencia contra los comunistas.