Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.982 libros, 24.630 autores y 90.263 usuarios registrados

Kurt Tucholsky

Kurt Tucholsky

Biografía de Kurt Tucholsky

Autor alemán, Kurt Tucholsky comenzó sus estudios en el Königliche Wilhelms Gymnasium y pasó más tarde a la Universidad de Jena, en Berlín, donde estudió leyes. Sin embargo, la verdadera pasión de Tucholsky fueron siempre las letras y no ejerció como abogado, dedicándose desde un principio al periodismo y la literatura.

Tucholsky participó, en contra de su voluntad, en la Primera Guerra Mundial, experiencia que luego narraría en varios de sus escritos. Su labor como periodista estuvo ligada a sus posiciones políticas, demócratas y de izquierdas, que le llevaron a defender con firmeza la República de Weimar y de advertir del peligro que suponía el auge del nazismo.

Tucholsky se instaló en París en 1924 como corresponsal extranjero y trabajó por la reconciliación entre Alemania y Francia. Posteriormente volvió a Berlín como editor de Die Weltbühne, y fue denunciado en varias ocasiones por sus ácidas columnas. En 1930 se exilió en Suecia y apenas volvió a Alemania. Allí siguió advirtiendo sobre la situación política. Con el ascenso al poder del partido nazi, la obra de Tucholsky fue prohibida y sus libros quemados.

En 1936, enfermo y abatido, Tucholsky murió por una sobredosis de pastillas para dormir.

De entre su obra habría que destacar títulos como El cielo de los prusianos, La frase hecha o El palacio de Gripsholm.