Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.861 libros, 24.630 autores y 89.962 usuarios registrados

Théroigne de Méricourt

Théroigne de Méricourt
  • País: Austria

  • Nacimiento: Marcourt, 13 de agosto de 1762

Biografía de Théroigne de Méricourt

Autora nacida en Lieja durante la ocupación austriaca, Théroigne de Méricourt creció en una familia acomodada que abandonó muy joven, viajando hasta trabajar primero como criada y luego como cortesana.

De formación intelectual autodidacta, Méricourt vivió en Londres durante un tiempo y participó en la Revolución Francesa. Conocida por su dominio de la espada y la pistola, Méricourt abrió un salón, que pronto se convirtió en un lugar de encuentro para revolucionarios e intelectuales.

Tras varios conflictos en París, Méricourt volvió a Lieja, donde se enfrentó a las autoridades por sus actividades revolucionaras en Francia, a donde volvería poco después. Sin embargo, su activismo político, que le llevaría a enfrentarse a los jacobinos, le produjo numerosas humillaciones y hasta una paliza pública. A partir de ese momento se pone en juicio su cordura -algo que la salva de la guillotina- y es internada en el manicomio de la Salpétriére, donde permaneció hasta su muerte.

Se considera a Méricourt como una de las primeras feministas más combativas y su figura influyó tanto a toda una generación de activistas como a poetas y literatos.